Ventajas y Desventajas de la Energía Hidráulica

Energia Hidraulica

La energía que se obtiene del movimiento del agua con las turbinas se le conoce como energía hidráulica. Este tipo de energía cuenta con muchas ventajas y por ende es utilizada en la actualidad, pero la realidad es que desde hace cientos de años atrás ya estaba siendo usada. A continuación mostraremos las principales ventajas de la energía hidráulica:

Beneficios de la energía hidráulica

Es una energía renovable

Uno de los aspectos más beneficiosos y que realmente es una ventaja de la energía hidráulica es que constituye una energía renovable. Como este tipo de energía es adquirida por medio de la caída del agua, y el agua proviene de la lluvia y ríos. Estamos hablando de una energía que siempre estará disponible, gracias a que su uso no lleva a un probable agotamiento de este recurso ya que siempre se podrá contar con este elemento debido a los ciclos naturales.

Energía limpia

Por otra parte, además de ser una energía casi inagotable, también es considerada como una energía limpia. Cuando se emplea el uso de la energía hidráulica esta no lleva la producción de residuos, sino una forma de producción de energía que no implica a la fabricación de desechos físicos, químicos o gases de efecto invernadero que podrían perjudicar el ambiente.

Tiene una producción energética muy estable

Otro de los puntos que tiene a favor la energía hidráulica en comparación con otros tipos de energía renovables, es que este tipo de energía tiene la ventaja de que su producción es bastante estable. En el caso de la energía como la solar o la eólica, los días en el que no hay mucho viento o el Sol se encuentra tapado por las nubes su producción suele detenerse. No obstante, este tipo de incidentes no aplica para la energía hidráulica, ya que el recurso que utiliza para producir energía eléctrica como lo es el agua procede de las lluvias, pero del agua de las lluvias que han sido retenidas anteriormente en los embalses. Por lo tanto, si en algunas semanas no llueve, se puede seguir generando energía ya que gran parte del agua se encuentra almacenada.

Producción ligera gracias al flujo del agua

Además de ser una de las energías más estables en lo que a su producción se refiere, también tiene una producción adaptable y flexible. Para lograr esto, simplemente se tiene que regular el flujo que está pasando, con lo que se logra que las turbinas produzcan más o menos energía según lo que se necesite en el momento.

Energía totalmente segura

Uno de los aspectos positivos a resaltar y que no se podía pasar por alto es que este tipo de energía es totalmente segura. Al no generar residuos que contaminen y ataquen la salud, y al no conllevar a accidentes, como se presenta el caso de otros tipos de energías, la energía hidráulica es una de las energías más seguras que se pueden utilizar.

Desventajas de la energía hidráulica

Aunque se hico mención sobre las ventajas de la energía hidráulica, también tiene su contraparte y es necesario saber cuáles son las principales desventajas de este tipo de energía.

Es dependiente de las lluvias y sequías

Esta es una de las principales desventajas de la energía hidráulica. Si bien es cierto que estamos en frente de un tipo de energía que es renovable, pero también es dependiente de forma directos de los ciclos de sequías y lluevas. De esta manera, se trata de una energía que da muy buenos resultados en épocas donde las lluvias son bastante abundantes pero que, en tiempos de sequías, no ofrece la calidad para solventar algunos tipos de demandas.

Sitios limitados para su instalación

Otros de los puntos que se debe mencionar dentro de los contras de la energía hidráulica es que en comparación con lo que puede pasar con energizas como la eólica o solar, este tipo de energía depende mucho de las condiciones del terreno es muchos aspectos para que pueda ser aprovechada. De esta manera, pueden ser instaladas diversas centrales hidráulicas en el mismo rio. Sin embargo, a pesar de esto, hay que tomar en cuenta la necesidad de contar una alturas que sean lo suficientemente altas para que la caída del agua puede cumplir su función, así como también una orografía adecuada para la elaboración de plantas de energía hidráulicas correspondientes.

Impacto en el ambiente

Por otra parte, otra de las desventajas de mayor importancia que tiene la energía hidráulica y que no se pueden olvidar es que, a pesar de que es una energía renovable y completamente limpia, lleva consigo un impacto importante en el medio ambiente, principalmente en los ríos. Para hacer uso de este tipo de energía, es primordial la elaboración de una central hidráulica, lo que conlleva su respectiva presa. Esto significa cortar el flujo natural que tenga el rio, creando un efecto negativo de gran importancia a la fauna que habita en el rio.

Además, la elaboración de un embalse tiene como consecuencia la transformación de una ecosistema terrestre en otro que es acuático y, aunque en algunas ocasiones esto podría tener efectos positivos, se tiene que tener en cuenta que estos implica la destrucción del ecosistema terrestre previo.

La inversión inicial es costosa

Otra de las desventajas que resalta en este tipo de energía es que los costes iniciales son bastante elevados. La elaboración de centrales para la producción de energía hidráulica implica un despliegue de capital muy importante, así como tiempo suficiente desde que se está diseñando el proyecto inicial hasta que se este se lleva a cabo y se coloca en marcha. Sin embargo, algo que es bastante cierto, es que luego de que la central hidráulica ya se encuentra completada, la energía que se genera y su proceso es muy económica.

Sin duda, es un tipo de energía que cuenta con su lado positivo y negativo. No obstante, siempre se debe tener en cuenta que no se puede perder de vista el objetivo más importante, y ese es la protección del medio ambiente.