¿Qué son las energías limitadas?

paneles solares

Hoy en da y por creación del hombre existen diversas fuetes de energía, de los cuales todos los tipos de energías se dividen en dos grupos: energías limitadas e ilimitadas, o combustibles y renovables. Las energías limitadas son las más usadas de los dos grupos, pero su uso es perjudicial.

Energías renovables: polo opuesto de las energías limitadas

Por energía renovable se entiende que es aquella fuente de energía extraída de fuentes naturales inagotables (las olas, el sol, el viento…) que no suponen un problema para el medio ambiente, es decir, su combustión no provoca gases tóxicos que contaminen los elementos naturales existentes ni las formas de vida terrestre. Por eso, las energías limitadas están siendo reemplazadas por esta.

Energías limitadas o no renovables

Las energías no renovables son aquellas energías extraidas de fuentes de duración limitada, de ahí su especificación a energías limitadas, o también, energías convencionales. Las fuentes de estas energías, comprable con las energías renovables, también se encuentran en la naturaleza. Pero en el caso de las energías limitadas, se encuentran en cantidades limitadas provocando que se agoten.

Al agotarse por explotación, la energía deja de ser viable e inutilizable; tampoco puede ser reemplazable porque por lógica no resultaría en el mismo producto. Aparte de éste punto, las energías limitadas también suponen un riesgo grande para la salud de la tierra por la combustión de gases dañinos, por los gases con efecto invernadero, por ser peligrosamente contaminantes.

Dos grupos de energías limitadas

De la misma manera en la que se divide a las energías en grupos, las energías limitadas también componen dos grupos divisores según sus características y materia prima para la creación de la energía.

1.     Combustibles nucleares

Como los gases naturales, el carbón y el petróleo.

2.     Combustibles fósiles

Como todos los combustibles con base nuclear, con un material específico. Uno de los procedimientos más usados es por ficción nuclear.