Inventos y Proyectos con Energía Solar

energia solar

La preocupación por el calentamiento global y el agotamiento progresivo de los combustibles fósiles, hace que cada día más se utilicen las fuentes de energía renovables, entre ellas la energía solar, que es muy utilizada para sistemas de comunicación remota, tales como satélites y sondas espaciales.

Sin embargo, aún es muy poco conocida y utilizada por la mayoría de las personas en el planeta.  Hoy te presentamos 5 aplicaciones tecnológicas de la energía solar.

Bicicleta Solar


Una empresa holandesa y un grupo de estudiantes, han lanzado un nuevo modelo que no necesita ser recargarse.  La energía es generada por unos paneles solares que están situados en la rueda delantera.  Esta bicicleta es capaz de recargarse durante el día mientras esta siendo utilizada, asegura su creador.  El prototipo  desarrollado por la empresa holandesa es el único equipado con paneles solares en la rueda delantera y el único que consigue compensar la falta de lúz en días poco soleados.

La mayor novedad que presenta este modelo es que propone a una solución al hecho de que esta bicicleta también debe circular y recargarse durante días poco soleados.  Con la ayuda de los estudiantes, esta empresa propone una solución electrónica muy interesante, se trata de celdas solares ultrasensibles, que logran captar pequeñas cantidades de rayos ultravioleta y convertirlas en energía eléctrica.

Skybender

Estamos convencidos que el internet es el invento más revolucionario de la era moderna, sin embargo, este increíble privilegio, no esta al alcance de todos, según estadísticas, sólo el 40% de la población mundial tiene acceso a internet.  Skybender es un proyecto que esta siendo desarrollado por la empresa Google, la compañía hará uso de drones solares autónomos, en el interior de estos drones se encuentra la tecnología que dará vida a las redes 5G, asimismo parece que tendrá la capacidad de transmitir gigabytes de información por segundo, este proyecto ya esta siendo probado en las instalaciones de la compañía virgin galactic que esta situada en Nuevo México.

Mochilas Solares

Son mochilas que incorporan un sistema fotovoltaico sencillo para cargar todos tus dispositivos móviles, cuando no tienes acceso a un punto de corriente convencional. Gracias a ello podrás cargar tus dispositivos electrónico de camino al trabajo, cuando estas en el campo, cuando practicas actividades en el exterior ó cuando estas de ruta ó expedición.  Por lo tanto es un producto que te permitirá explotar al máximo todas tus posibilidades y además cuidando del medio ambiente.

El funcionamiento es el mismo de un cargador solar, la energía solar es captada por los paneles solares, que a la vez es transformada en potencial eléctrico que es almacenado en la batería interna de alta capacidad.  Cuando necesitas cargar tus dispositivos, tan solo los debes conectar a la batería y automáticamente se empezaran a cargar.

Cocina Solar

La cocina solar es una alternativa real a la cocina tradicional eléctrica y por supuesto también más amigable con el medio ambiente.  Es claro que este tipo de cocción esta condicionada por el clima, pero con la ayuda de este impresionante gadget llamado gosun stove, se puede cocinar cualquier comida que quieras en menos de 20 minutos.  La mejor parte es que no necesitas ningún tipo de combustible ya que funciona con energía solar.  La estufa tiene un costo de alrededor de 269 dólares, pero es algo que vale la pena para aquellos que les gusta cocinar fuera de casa.

Esta fabricada de un exterior de aluminio, que atrae la luz del sol transfiriendo el calor al tubo de vidrio del interior.  Con esta estufa solar se puede cocinar cualquier cosa, desde la pizza, carne ó incluso se puede utilizar para cocer verduras, también se puede utilizar para mantener caliente la comida ya cocida durante varias horas, ya que el vidrio del interior es capaz de mantener la temperatura por más tiempo.

Laptop Solar

Una laptop amigable con el medio ambiente llegó al mercado, se trata de SOL, una laptop creada por una empresa de telecomunicaciones canadiense, con un sistema de carga a base de paneles solares, por  lo que promete dejar atras los cables  y enchufes, y disfrutar de 10 horas de uso por tan solo dos horas de recarga.  El dispositivo trabaja con el sistema operativo Ubuntu y posee una carcasa resistente a golpes, los paneles solares se encuentran ubicados en la parte trasera de la pantalla y se pueden abrir cuando la carga de la batería esta por agotarse.   Esta valorizada en 350 dólares, y según la empresa esta destinada a países con limitado acceso a la electricidad.