¿Qué son los aerogeneradores?

Los aerogeneradores son unos dispositivos que tienen el fin de convertir la energía cinética propia del viento en energía eléctrica; qué son los aerogeneradores no solo se responde con lo que es como tal, sino también con sus características y definiciones.

El cómo funciona un aerogenerador es con palas; estas palas giran en un aproximado de 13 a 20 revoluciones por minuto a una velocidad que depende de la tecnología. La velocidad del rotor tiene una velocidad dependiendo de la velocidad del viento, todo para alcanzar un mejor funcionamiento.

Características propias de los aerogeneradores

Hay varios factores que definen y provocan el funcionamiento de los aerogeneradores y cómo producen la energía.

Primero, la orientación automática en el aerogenerador es el que aprovecha la energía cinética del viento, según los datos proporcionados por la veleta y un anemómetro que viene incorporado en su parte superior, además una barquilla que gira encima de una corona situada en el tope de la torre. Teniendo este conocimiento, las otras características son:

  1. El viento provoca girar las alas, naturalmente, y comienzan estas a girar alcanzando velocidades por el viento de hasta 3,5 ms, su máxima velocidad es de 11 ms. Incluso, en sus vientos fuertes tienen la capacidad de alcanzar los 25 ms, pero por ser peligrosos para la máquina, las palas se posicionan en banderas y se frena.
  2. El rotor, que es el conjunto de tres palas engarzadas en sui buje, hace que gire un eje lento que a su vez esta conectado a una multiplicadora que maximiza la velocidad en el giro de las 13 a las 1.500 revoluciones por minuto.
  3. La multiplicadora con el eje girando al máximo mueve la energía al generador, produciendo electricidad.
  4. La energía es conducida hasta la base donde pasa a la subestación; ahí, es maximizada su tensión e inyectada en la red eléctrica para distribuirse por las redes de consumo.