¿Qué es la energía mareomotriz?

Existen muchos tipos de energía verde, o energías renovables, entre ellas se encuentra la energía mareomotriz. Este tipo de energía aprovecha el ascenso y descenso del mar, para poder convertirlo en energía.

Energía mareomotriz: ¿qué es?

Tal como se mencionó anteriormente, las energía mareomotriz se obtienen por medio del aprovechamiento del ascenso y/o descenso del agua del mar; produce por la acción de la gravedad del sol y también de la luna generando así una fuente de energía renovable.

Procesos en las centrales mareomotrices

Las centrales mareomotrices se encargan de almacenar agua en un embalse que se forma por la construcción de un dique. Este posee unas compuertas que permiten la entrada del agua y así generar la electricidad.

El sistema es bastante sencillo y va siguiendo el principio que tenían los primeros molinos de mareas. Al subir las mareas: se suben las compuertas y se permite la entrada del agua hasta que llegue al máximo de su capacidad.

Luego, se cierran las puertas del dique y así retenerla y se espera a que el mar baje, produciendo de esta forma un gran desnivel. La altura que se produce es utilizada para hacer pasar el agua por las turbinas y de esta forma generar la energía eléctrica.

Energía renovable y limpia

La energía mareomotriz es un tipo de las energías verdes ya que no produce ningún tipo de gas que pueda influir en el efecto invernadero ni tampoco consume elementos fósiles. Esto es por lo que se considera una energía limpia.

Una de las ventajas que sobre sale de este tipo de energía renovable es que, no varía mucho. Solo se depende de los estados de las mareas, por lo que resulta predecible y es un suministro muy seguro y potencial que no varía durante el año.