¿Qué es la energía hidroeléctrica?

La energía hidroeléctrica es la forma de energía renovable que usa el agua como fuente para generar electricidad.  Usada desde hace muchos años atrás por medio de los molinos de agua, la especie humana ha sabido explotar este elemento de formas muy creativas.

¿Cómo funciona el proceso de energía hidráulica?

Hay varios factores que se toman en cuenta para realizar el proceso de transformación de energía, los cuales se pueden enumerar de la siguiente forma:

  1. Desniveles geográficos.
  2. Precipitación de lluvia.

Desniveles geográficos

Los desniveles geográficos son necesarios para que la fuerza hidráulica se genere, este factor es clave para el funcionamiento de una de las más usadas fuentes de energía verde. Estos desniveles geográficos hacen que el agua caiga en una combinación con la gravedad, se logre crear fuerza hidráulica. La cual aprovecha las turbinas para generar electricidad.

Precipitación de lluvia

Las lluvias o su efecto son necesarios de la misma forma que los desniveles, porque en conjunto crean el efecto necesario para la recolección de energía. Ya sea en represas o aprovechando las lluvias el empuje que da la precipitación de aguas es esencia, para su producción.

¿Por qué se considera energía renovable?

La energía hidroeléctrica es una fuente renovable debido a la naturaleza de su fuente, el agua, este líquido preciado abunda en el planeta tierra. Por esta razón  la sustentación del medio usado se caracteriza como renovable, gracias a las lluvias.

Ventajas económicas de la energía hidroeléctrica

En primer plano las plantas hidroeléctricas tienden a tener mayor vida útil que las que trabajan con combustible. Además este tipo de planta no requiere que se exporte combustible desde otros países por lo que el costo de producción es mucho menor al de las que funcionan con combustibles fósiles. Estas son razones por las que este tipo de planta resultan en el ahorro de energía.