Plantas hidroeléctricas más grandes del mundo

Se genera energía eléctrica por la capacidad de las centrales hidroeléctricas de aprovechar la potencia gravitatoria obtenida por la caída del agua por desnivel en la geología del suelo, normalmente artificial. Las plantas hidroeléctricas más grandes del mundo son pioneras.

Las plantas hidroeléctricas tienen participación en la electricidad mundial desde hace muchos años atrás, cuando eran usados los molinos por la fuerza de las corrientes de agua para hacer a electricidad.

Presa Las Tres Gargantas

Esta planta hidroeléctrica se encuentra en China, siendo propulsada por el rio Yangtsé; los propietarios de la empresa china son China Toree Gorgues Corporación a quienes representa la planta por China Yangtzé Poder. La planta usa las 34 turbinas modelo Francis de 32 x 700 MW y de 2 x 50 MW. La producción anual de megabits es de 80. 8 GWh.

Represa Itapiú

La represa se encuentra entre Brasil y Paraguay y el rio que potencia la electricidad es el rio Paraná; los propietarios legales de la represa son Itapuá Binacional. La potencia de la empresa tiene una  capacidad de total de 14.000 MW y una producción anual con su máximo de 94. 7 GWh.

La represa utiliza para la potenciación de la misma 20 turbinas modelo Francis de 20 x 700 MW.

Presa Gurí “Central Hidroeléctrica Simón Bolívar’’

En este caso la central hidroeléctrica se encuentra en el hermoso país de Venezuela, y el la presa se alimenta sobre el rio Caroní. Los productores son la compañía CVG Electrificación del Carona C.A. la producción anual máxima es de 46 GWh y la capacidad total es de 10.200 MW

Presa Tucuruí

Esta ubicada en Brasil y la presa se alimenta del rio Tocantins  con una gran capacidad total de 8.370 MW y una producción máxima anual de 41 GWh.