Energías renovables- energías limpias- energías verdes ¿es lo mismo?

Las pregunta que se hace en el título de si son lo mismo es bastante importante. Puede que muchos se pregunten esto pues son términos muy parecidos. No obstante, es importante saber que significan cada uno para diferenciarlos.

Conceptos de los términos

Energías renovables

Dicho término se emplea para referirse a aquellas  energías obtenidas de la naturaleza que poseen una fuente inagotable. Esto último puede deberse a que la fuente de estas se regenera o su cantidad es muy grande.

Energías limpias

Las energías limpias son aquellos sistemas que producen energía pero que no llegan a ser contaminantes. En otras palabras, son fuentes de energía que no producen ningún tipo de residuos.

Energías verdes

Este término se utiliza para hacer alusión a aquellas energías que son amigas del medio ambiente. Esto se produce porque no dejan ningún tipo de residuos que puedan dañar al ambiente, como por ejemplo, la energía solar. Por otro lado, son energías que también son renovables.

Estas energías: ¿son iguales o no?

Pues por lo visto anteriormente, estos términos pueden usarse para referirse a cosas distintas. Cuando se habla de energías limpias puede no referirse a las energías renovables; ya que no todas las energías renovables son limpias.

Lo mismo sucede al confundir las energías verdes con las renovables, no son iguales. Aunque todas las energías verdes son renovables, no todas las renovables son buenas para el medio ambiente. Pues estas últimas, pueden generar un gran impacto en el ambiente en lugar de cuidarlo.

Pero se puede referir a las energías verdes como energías limpias, pues ambos términos se utilizan para referirse a aquellas energías que no tienen ningún impacto en el ambiente, y por ende no genera ningún cambio climático. Entre estas se encuentra la solar, mareomotriz, etc.