Tipos de energías renovables

Las energías renovables son aquellas que surgen de fuentes naturales, se obtienen de manera limpia y llegan a ser casi inagotables. Estas pueden obtenerse de diferentes maneras y resultan en beneficios para el medio ambiente. A continuación de mencionan algunas de ella.

Diferentes tipos de energías renovables

Energía por biogás

Este es uno de los tipos de energías, cuya obtención se produce por medio de la biomasa o por la fracción que es biodegradable de algunos residuos. Puede purificarse e incluso llegar a como el gas natural. Por otro lado, es una energía renovable que puede aplicarse en la electricidad, es muy popular debido a la gran cantidad de residuos que se producen a nivel mundial.

Energía por biomasa

Se puede obtener por degradación natural o biodegradación de los productos, residuos biológicos, industriales, municipales y también aquellos combustibles sólidos que han sido recuperados. Puede generarse la energía eléctrica de distintas formas: en centrales de biomasa, centrales para la cogeneración de biomasa, centrales térmicas, entre otras.

Energía proveniente del mar

Esta forma de energía renovable se obtiene por medio de los mares y océanos. Según la manera en que se aproveche la marea de estos puede llamarse mareomotriz o undimotriz si se aprovechan las olas.

Energía hidroeléctrica

Esta se obtiene mediante la transformación mecánica que ocurre en algún curso del agua. Se procesa mediante centrales hidroeléctricas o mini hidroeléctricas.

Energía geotérmica

Se llama así a la energía que se almacena en forma de calor. Esta forma de energía verde se encuentra en yacimientos de temperaturas altas, las cuales pueden llegar a superar los 100 y hasta 150°C.

Energía solar

Se obtiene por medio de la radiación solar. Esta se puede procesar por medio de dos formas:

  1. Fotovoltaica: es aquella captada por células solares, que por su efecto fotovoltaico puede convertirse en corriente eléctrica.
  2. Termoeléctrica: se utiliza la radiación para calentar directamente un fluido que generara vapor y por medio del cual se accionara una turbina que genera electricidad.