Creadores y pioneros de los paneles solares

El progreso en el ámbito energético solar fotovoltaico en este siglo está presentando un rápido avance económico y tecnológico pues la energía se ha convertido en la gasolina de esos avances económicos en el presente siglo XXI.

Principales pioneros en la creación de paneles solares

Alexandre-Edmond Becquerel, 1839

El efecto de la energía fotovoltaica fue presentada al pública y reconocida por expertos en el año de 1839 y su mediador fue un físico francés llamado Alexandre-Edmond Becquerel.

Los estudios que este físico obtuvo sobre la estrella solar, el magnetismo, la óptica y la electricidad fueron y aun son el pilar por el que se levanto científicamente la energía fotovoltaica.

Primera celda solar por Charles Fritts

Años después del descubrimiento de Alexandre Becquerel, en 1889 el científico de nacionalidad norteamericana es quien construye la primera celda solar con el potencial del 1%. Esta primera celda solar se construyó usando como semiconductor el mismo selenio pero cubierto por una fina capa de oro.

Pero por el alto costo de la celda, el proyecto se uso para otros campos de la electricidad, para sensores de luz específicamente, en su exposición de las cámaras fotográficas.

Creación de la patente de la celda de silicio actual por Russel Ohl

La celda de silicio que se utiliza hoy es gracias a un derivado de la patente del científico norteamericano, Rusell Ohl que él construyó en 1940 y luego fue patentada para su optimización en 1946.

Celda de silicio en la modernidad por laboratorios Bells

En la época de 1954 y mediante un accidente por experimentación con los semiconductores, laboratorios Bells crea la celda de silicio de la nueva era al comprobar que el material hecho de silicio pero con impurezas agregadas era bastante sensible a la luz solar.