Aprende cómo limpiar las placas solares con pocos materiales

Tal vez ya te instalaron las placas solares que tanto anhelabas para tu hogar y estos están funcionando tal como esperabas. No hay ninguna queja, pero surge una duda, ¿qué hacer o cómo hacer para limpiar los paneles solares con el fin de que su funcionamiento siga siendo óptimo? No te preocupes acá tenemos la respuesta a esa pregunta y estamos seguros de que te será de gran ayuda. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué debo limpiar los paneles solares?

Porque de lo contrario tus paneles solares dejarán de hacer su trabajo de la manera correcta y debido a la suciedad se puede presentar una baja producción de electricidad. Por ello, se recomienda realizar tareas de mantenimiento con cierta regularidad.

Recuerda que los paneles van en el exterior de la vivienda, lo que propicia que estos se ensucien debido a diferentes factores externos, tales como hojas, polen, polvo, etc. La suciedad acumulada deja manchas que evitan que los paneles produzcan la cantidad de energía que se espera. Por ello, se recomienda mantenerlos limpios.

¿Qué necesitas para hacer la limpieza de tus placas solares?

Para llevar adelante la limpieza de tus placas solares necesitarás tres herramientas:

  • Utiliza agua -preferiblemente tibia- a la que debes agregar una gota de jabón, puesto que queremos evitar que se genere espuma. Trata de que el jabón o líquido que utilices no sea abrasivo porque podría causar daños a la superficie.
  • Una esponja grande o un trapo. Ayudarán a no rayar el cristal.
  • Una vara que te será útil cuando tengas que limpiar esas zonas de difícil acceso. Simplemente tienes que poner un cepillo o trapo en uno de los extremos y comenzar a trabajar.

Ya ves cómo algunos materiales que todos tenemos en casa son suficientes para poner manos a la obra. Comenzar la limpieza de tus paneles solares y dejarlos de nuevo listos para producir la máxima energía para tu hogar. Muy importante, recuerda que conviene realizar la limpieza al menos 3 o 4 veces al año, es decir, una limpieza cada vez que haya un cambio de estación.

¿Cómo debo limpiar los paneles solares?

Ahora que sabes cuáles son los utensilios que debes usar, es hora de comenzar a limpiar correctamente tus paneles solares. Mira a continuación cuál es la manera de hacerlo:

  • Es importante que le eches agua a los paneles solares, pues de esta forma será más fácil retirar la suciedad que hay en ellos.
  • Humedece el cepillo en el agua con jabón. Recuerda que esta no debe tener espuma, por ello una gota de jabón será más que suficiente.
  • Ahora prepárate para limpiar tus paneles solares siguiendo la forma de un zigzag. Hazlo como cuando limpias las ventanas y ve descartando la suciedad.
  • Descarta la suciedad que arrastra el cepillo y continúa con la limpieza.
  • Por último, seca con un paño de algodón y revisa que no deje pelusa.

Antes de limpiar los paneles solares, ten en cuenta esto

Sin duda, limpiar paneles solares es una tarea que cualquier persona puede realizar. Sin embargo, si existen dudas no está de más seguir algunos de estos consejos para que la limpieza sea más efectiva y dé los resultados deseados.

  • Evita limpiarlos cuando haga viento, ya que obtendrás el resultado contrario. El viento arrastra más suciedad, el polvo se quedará adherido en las placas y tú no quieres eso.
  • Jamás uses máquinas de lavado a presión aun cuando pienses que es buena idea porque vas a ahorrar tiempo. Ten en cuenta que no es así y que lo único que harás será dañar tus paneles y ya no los podrás recuperar más. Cuando no dispongas de suficiente tiempo para limpiarlos, ponlos en remojo y retoma el trabajo cuando puedas hacerlo.
  • Al realizar la limpieza, toma las medidas de seguridad pertinentes y no olvides que además de la altura también estás maniobrando con electricidad y agua, una combinación que puede ser peligrosa si no se hace con precaución. Es mejor que utilices algún tipo de material aislante. De seguro te sentirás más protegido y además evitarás accidentes.
  • Cuando estés trabajando en la limpieza de tus paneles solares procura ser muy cuidadoso y recuerda que preservarlos te garantizará el buen y eficaz funcionamiento de estos.

Recuerda que es normal que surjan dudas sobre el mantenimiento de estos paneles o que pienses que podrías ocasionarle algún daño. Si ese es el caso, lo mejor será que ubiques a un profesional calificado para realizar esta tarea. De esta manera estarás más tranquilo y aprovecharás toda la energía que los paneles solares te proporcionan, sin ningún tipo de preocupación.

Sabemos que con esta pequeña guía te será más fácil realizar la limpieza de tus placas o paneles solares. ¿Tienes algún tip adicional? ¿Te ha servido esta información? Déjanos un comentario y visita nuestras otras entradas.