Así funcionan las placas solares: Tipos, ventajas y más

En la actualidad, muchas familias optan por paneles solares en su hogar, pero, ¿sabes cómo funcionan o cómo obtener el máximo provecho? Estos permiten reducir los costos generados por el consumo eléctrico y ayudan a preservar el medio ambiente. Por ello, te invitamos a que revises este artículo que seguro te ayudará a comprender cómo funcionan las placas o paneles solares.

Vamos a lo que nos interesa: ¿cómo funcionan los paneles solares?

Tal vez no estés tan familiarizado con el tema, pero resulta que los paneles solares funcionan gracias a la interacción de fotones y electrones libres de átomos. Los fotones golpean a los electrones libres de átomos que se encuentran sobre los paneles, lo que genera un flujo de electricidad.

Los paneles solares tienen pequeñas unidades denominadas células fotovoltaicas conforman el conjunto en sí. Este tipo de células están integradas por un material semiconductor que suele ser de silicio y es utilizado en la microelectrónica. Pero, ¿cómo es que la energía solar puede hacer funcionar tu Xbox o tu televisor? Aquí te lo explicamos.

Captación de la energía solar

Las celdas voltaicas de los paneles solares atrapan la luz solar y la convierten en electricidad solar. El problema es que esta electricidad no puede alimentar a tus artefactos. Para ello, necesitamos algo más.

Los inversores transforman la electricidad solar

Los inversores de tus paneles solares se encargan de convertir la electricidad solar de corriente directa (DC), en electricidad de corriente alterna (AC). Esta sí puede ser utilizada.

Se utiliza la electricidad solar

La electricidad solar acumulada viaja a través del medidor y alimenta todos los artefactos, dispositivos y productos que requieran de energía eléctrica. ¿Qué ocurre si los paneles solares no captan suficiente energía solar? El sistema recurre al tradicional servicio de electricidad instalado en tu casa. ¿Y si los paneles producen electricidad solar en exceso? Veamos.

El excedente se deriva a la red pública

Si tus paneles captan más energía de la que necesitas, la electricidad solar sobrante es enviada a la red pública de electricidad. En pocas palabras, te conviertes en un “proveedor” de energía para la empresa que presta el servicio de electricidad. ¿Y qué ocurre si das más electricidad a la empresa de la que consumes?

El medidor neto mide la electricidad solar

A diferencia de los medidores tradicionales, un medidor neto mide la electricidad que sale y entra a la red pública. Así, cualquier excedente será descontado de tu factura mensual de electricidad. Es más, si produces más energía de la que gastas y te conviertes en un suministro para la empresa, esta puede llegar a pagarte en créditos girarte un cheque.

Tipos de paneles solares

Paneles monocristalinos

Se caracterizan por tener el tipo de energía más desarrollada. Por ello, suelen ser más eficientes y funcionan muy bien en condiciones de poca luz. Además, su período de vida útil es de aproximadamente 25 años.

Paneles policristalinos

Suelen ser más económicos que los monocristalinos porque su proceso de fabricación es más simple, pero su eficacia es menor.

Paneles solares fotovoltaicos de capa fina

Se caracterizan por ser ligeros y flexibles, lo que hace que se puedan adaptar a distintas superficies sin ningún inconveniente.

Antes instalar paneles solares en casa, ten en cuenta esto

  • Mide tu consumo eléctrico actual porque es el punto de partida para elegir la instalación solar en tu casa.
  • No olvides la orientación y recuerda que mientras mayor cantidad de energía reciben los paneles, funcionarán mejor. Por ello, conviene saber que, según el hemisferio en el que estés, la orientación de estos variará. Si estás en el hemisferio sur, la orientación será hacia el norte. Si estás en el hemisferio norte, la orientación será hacia el sur. De cualquier modo, esto no significa que otras orientaciones no son viables, solo significa que no obtendrás el mismo rendimiento.
  • Revisa que no haya árboles o edificios que generen sombra, porque lo más importante es que el panel reciba buena luz entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.
  • Verifica el techo. Si quieres aprovechar al máximo tus paneles solares, debes cerciorarte de que tu techo esté en buenas condiciones y, de no ser así, realizar los arreglos pertinentes antes de la instalación.
  • Deja que la instalación sea realizada por un profesional especialista en paneles solares. Este está capacitado para hacer las mediciones que harán que tu panel funcione bien sobre tu techo.
  • En cuanto al mantenimiento, ten presente que los paneles solares no requieren un mantenimiento tan exhaustivo. Sin embargo, la falta de limpieza puede hacer que pierdan poco más del cinco por ciento de su potencial.
  • Revalorizará tu propiedad porque significa una mejora en tu hogar, lo que hará aumentar el valor de tu casa en caso de una futura venta.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los paneles solares?

Ventajas

  • No son contaminantes ni genera sustancias dañinas para la atmósfera.
  • Ayuda a disminuir el costo de la factura de electricidad.
  • Es ideal para zonas rurales con dificultades para obtener tendidos eléctricos.
  • Los paneles solares se pueden reutilizar en un 95 por ciento.

Desventajas 

  • Su costo de instalación es alto.
  • Su bajo rendimiento, puesto que rinden un 33 por ciento aproximadamente.
  • En las noches y días nublados no se pueden cargar y las baterías no tienen gran capacidad de reserva.

Ya sabes cómo funcionan los paneles solares. ¿Te animas a instalar uno en tu hogar? Parecen ser el futuro de la energía eléctrica y son amigables con nuestro planeta. Te aconsejamos que lo evalúes informándote más con nuestras otras entradas.