Energía Solar

Es definida como el provecho humano a la energía que el sol provee. La energía solar es un tipo de energía capaz de renovarse; la energía que proviene del sol es tanta que la hace energía inagotable. La historia  afirma que el sol ha estado siendo la fuente de la radiación solar desde hace 5 mil millones de años; los estudios comprueban que aun así no ha llegado ni a la mitad de su vida útil.

Paneles solares como medio para el aprovechamiento de energía solar

Estos paneles se hallan de distintos tiposcada uno depende de mecanismos cuidadosamente escogidos para la ‘’captura’’ de la energía solar.
  1. Con captadores solares de inteligencia térmica.
  2. Mediante los módulos fotovoltaicos.
  3. Energía solar tipo pasiva, que es sin usar herramienta mediante la cual captarla.

Energías relacionadas a la radiación y energía solar

La gran mayoría de los sistemas energéticos vienen de la energía solar. Por ejemplo, tenemos que:

En las renovables

  1. Energía eólica: la que proviene del viento.
  2. Energía hidráulica: mediante la lluvia, la energía hidráulica acciona las turbinas de su sistema por la potencia que el agua genera al caer dentro de ellas.

En las no renovables

  1. Carbón.
  2. Petróleo.
  3. Combustibles fósiles; transformados por millones de años y siendo alimentados todo ese tiempo por el sol.

Ventajas y desventajas del uso humano de la energía solar

Cabe mencionar que la energía solar aunque es un tipo de energía verde, no contaminante, también tiene sus grandes desventajas:

Ventajas del uso de energía solar

La energía solar, como ya se mencionó, no es contaminante. Además de que es económica, lo cual ayuda  a los países con poca capacidad industrial.

Desventajas del uso de energía solar

Es fuente intermitente de energía por la dependencia climática; se necesita un gran número de horas al año para producir esta energía. Por lo tanto, el rendimiento que alcanza energéticamente es poco. El sol, además de ser autorrenovable, también es inagotable; esta estrella le brinda a la tierra diariamente la cantidad de energia multiplicada por diez mil de la que la tierra consume diario. El asunto de cómo se distribuye actualmente esa radiación solar esta aun en progreso para su optimización, ya que la técnica usada interfiere  con su aprovechamiento.

¿Cuánta energía puede generar un panel solar?

La energía generada por los paneles solares depende del tipo de panel solar. Los paneles solares se dividen por su categoría, por ejemplo, están...

Placas solares de grafeno: Generar electricidad sin sol y con lluvia

Si se espera contribuir a parar el cambio climático y sus efectos es necesario cambiar la forma en que se consume energía, el sistema...

Desventajas de la energía solar

Al ser uno de los recursos inagotables de energía limpia la energía solar es una alternativa muy usada que se extiende en su desarrollo,...

¿Qué es la energía solar?

Es definida como el provecho humano a la energía que el sol provee. La energía solar es un tipo de energía capaz de renovarse;...