Ventajas de la energía hidráulica

La energía que se toma del mar o de los ríos también es una energía renovable y verde. Supone una gran ayuda para la conservación del medio ambiente. Posee grandes ventajas ponerla en uso.

Ventajas que ofrece la energía hidráulica

Las ventajas de la energía hidráulica son las siguientes:

1.    Es una energía renovable

La energía hidráulica se toma del agua que proviene de la lluvia. Además, el agua que se utiliza en el proceso de la obtención de energía, puede volver a utilizarse. Sin embargo, esto no es lo único que se puede lograr.

2.      Larga duración de las instalaciones.

Los lugares que se emplean para poder obtener este tipo de energías limpias, utilizan instalaciones que duran mucho tiempo. Es uno de los recursos más empleados a nivel mundial. Este tipo de energías verdes son muy provechosas.

3.    Disminuye los gases que producen el efecto invernadero

Este otro importante beneficio del uso de este tipo de energía. Como sirve de sustituto de otros tipos de fuentes contaminantes para producir electricidad, ayuda en la disminución de los gases que promueven el efecto invernadero.

Se ha llegado a calcular que por cada kWh que se produce en alguna central hidroeléctrica se evita que se importen unos 220 gramos del petróleo. En un año que haya producción hidroeléctrica media se ahorra 7 millones de toneladas de petróleo.

4.    Facilitan la demanda energética

Así es, tener recursos hidráulicos facilita gestionar los picos de la  demanda energética. Pues el agua que se deposita en los diversos embalses se encuentra disponibles siempre para usarse. Lo que muestra que es una fuente renovable que se puede almacenar, lo que ayuda a tener un suministro seguro.

5.    Supone ventajas económicas

Aunque en un  principio supone una alta inversión inicial para la infraestructura que componen la central. Una vez que se supera esta fase, los costes que produce la explotación de la energía son muy bajos. La mejora tecnológica hace que sea aprovechado de forma eficiente los recursos hidráulicos disponibles.