Energia Geotermica

Desventajas de la energía Geotérmica

Siendo una de las formas de energía renovable que usan los medios naturales presenta muchas ventajas y se le sigue sacando provecho hoy día. Pero esta también presentan algunos inconvenientes ¿Cuáles son las Desventajas de la energía Geotérmica?

¿Qué es la energía geotérmica?

Es la energía renovable que usa las altas temperaturas extraídas del suelo y yacimientos de aguas termales para producir energía. Tiene muchas ventajas al ser un medio natural renovable, pero este también presenta sus retos. Algunos de estas desventajas son:

  1. Emisiones tóxicas.
  2. contaminación térmica.
  3. Impacto medioambiental.
  4. Explotación únicamente local.
  5. Limitada disponibilidad.

Emisiones tóxicas

Algunas emisiones toxicas a la que las personas se exponen al trabajar con este tipo de energía son: arsénico, amoníaco, ácido sulfhídrico, emisiones de CO2 etc. Todas estas emisiones son riesgos que en grande cantidades son letales.

Contaminación térmica

Los riesgos de contaminación térmica son casi una realidad, aunque se denuncian muy pocos casos, la inestabilidad del proceso suele dar un margen muy amplio de riesgo.

Impacto medioambiental

En el proceso de extracción de la energía geotérmica, se debe realizar perforaciones, en la superficie terrestre, esto causa una modificación en el ambiente. Lo que afecta no solo el área del yacimiento sino también el ciclo térmico natural del planeta.

Explotación únicamente local

El área de trabajo y extracción está limitado al sitio donde se haya el yacimiento, este no puede trasladarse o desviarse de forma alguna, lo que limita el campo de trabajo. Estas formas de usar y recolectar las fuerzas que produce las Fuentes de energías limpias, son unas herramientas que se deben trabajar con mucho conocimiento.

Limitada disponibilidad

Al tomarse en consideración factores como la dureza del suelo o su estabilidad se reducen drásticamente las posibilidades de explotar estos medios naturales. En la actualidad solo se está aprovechando un porcentaje menor en comparación con todo el potencial de energía geotérmica que existe en el planeta.