Energía Geotérmica

La energía geotérmica es  la que aprovecha el calor natural y lo transforma en energía, es una de las fuentes de energías verdes que existen en el planeta. El ser humano ha encontrado formas para explotar esta clase de energía.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

En este tipo de energia, se utiliza yacimientos geotérmicos los cuales se pueden enumerar de la siguiente forma:

  1. Yacimientos de aguas calientes.
  2. Yacimientos secos.
  3. Los Geiseres.

Yacimientos de aguas calientes

Son usados como fuentes de calor desde hace mucho tiempo, comprenden el estancado de aguas termales que pueden ser subterráneos, como en el caso de los acuíferos.  Algunas de las ventajas que presentan es el uso de un número par de pozos donde se trabaja con el agua caliente y luego al enfriarse se vierte nuevamente en el segundo pozo.

Yacimiento seco

En este tipo de yacimiento se realiza un proceso semejante al anterior, este se conforma por una superficie rocosa a altas temperatura a la que se le vierte agua. Esta se recupera en forma de vapor, aprovechando todo el calor que este yacimiento produce. De esta manera este yacimiento se convierte en una fuente de energia renovable.

Los Geiseres

En los geiseres se ve la misma función que cumplen los yacimientos secos con la diferencia que a estos no se le debe inyectar el agua pues esta se acumula de forma natural como las termales. Hay gran ventaja en esto por lo que el costo d producción baja en las funciones productivas dando una óptima funcionalidad  al uso de la energia.

¿Cuáles son los usos que se le da a la energía geotérmica?

En los usos que forman parte del aprovechamiento de esta fuerza natural están:

  1. La generación de electricidad.
  2. El uso de la fuente de calor.
  3. El uso de bomba de refrigeración geotérmicas.