Energia Biomasa

Desventajas de la energía biomasa

La energía biomasa entra en la categoría de energías renovables que pretenden proteger el medioambiente. Sin embargo, hay que aceptar que también se generan desventajas de la energía biomasa. Todas esas desventajas son dignas de análisis.

Desventajas principales de la energía biomasa

Existen muchos beneficios que resultan de la energía que utiliza la biomasa. Sin embargo, hay varias desventajas que afectan la popularización de las energías de este tipo. Conocer esas desventajas podría representar un avance para la eliminación total de inconvenientes.

El progreso de la energía biomasa puede incrementar la peligrosa crisis alimentaria

La rentabilidad de cultivos destinados a la biomasa es mayor que la rentabilidad de cultivos alimentarios. Por ese motivo, los cultivadores prefieren trabajar en la producción de materia prima empleada para la energía biomasa.

Esa decisión puede repercutir en el aumento de las crisis alimentarias. Eso se debe a la disminución de cultivos destinados a la producción de alimentos.

La producción de energía biomasa es baja

Las calderas empleadas para la energía biomasa presentan una menor productividad en comparación con otras. Por eso, muchos países consideran que los bajos niveles de producción están dentro de las desventajas de la energía biomasa.

La energía biomasa emplea muchos recursos económicos

Para poder producir y almacenar la biomasa, es necesario contar con muchos recursos económicos. Eso sucede debido a la menor densidad producida por la biomasa. Los gastos que se realizan para aprovechar la energía biomasa son muy elevados.

La energía biomasa puede tener consecuencias ambientales

Muchas veces, para poder conseguir la energía biomasa, se destruyen zonas forestales. Esta acción provoca la desaparición de distintas especies de animales y afecta la conservación del medioambiente. Es lamentable que la obtención de energía biomasa pueda tener efectos negativos a nivel ambiental.

Existen muchas desventajas de la energía biomasa, pero todas pueden ser superadas.