Como Funcionan los Calentadores Solares

Como Funcionan los Calentadores Solares

El uso eficiente de la energía ha llevado al hombre moderno a idear nuevas tecnologías, una de las vertientes de esta premisa es la de garantizar una óptima calidad de vida a la humanidad disminuyendo el consumo de energía no renovable. Pocos ejemplos de este caso son más representativos que el de la climatización para hogares y ambientes residenciales, por ello, en este artículo se abordará todo lo respectivo a Como Funcionan los Calentadores Solares y todos los pormenores de esta tecnología de climatización que se encuentra en pleno auge. 

Qué es un calentador solar

En esencia, un calentador solar se compone de un sistema de equipos diseñados para captar, recolectar, mantener y distribuir la energía del sol en forma de calor.  Normalmente los calentadores solares utilizan agua como medio de captación y transmisión de calor. Estos sistemas son construidos con la finalidad de ser instalados en viviendas y zonas habitables con la intención de disminuir los costos de electricidad dedicados a la calefacción y climatización en general.

Los calentadores solares utilizan los principios de la termodinámica para aprovechar la radiación solar a través de paneles termosolares que a su vez se conectan con diversos equipos que trasmiten la energía captada por medio de agua hacia los sitios en donde ésta se necesita. En este sentido, el agua caliente ofrecida el calentador  tiene usos domiciliarios comunes como la ducha, calefacción por radiación (suelo radiante), lavaplatos, y otros.

¿Cómo se compone un calentador solar?

El sistema que conforma un calentador solar se basa en 3 componentes fundamentales, cada uno de ellos posee características y funciones esenciales. A continuación se describen cada uno de ellos:

Captador solar o Panel termosolar

EL captador solar, también llamado panel termosolar, es un receptor en forma de panel cuya superficie se encuentra diseñada para absorber la mayor cantidad de radiación solar posible y transmitirla a las tuberías metálicas en las que se encuentra el agua. El captador solar se encuentra construido con materiales metálicos capaces de conducir el calor, de la misma manera, se encuentra recubierto con una cobertura negra que maximice la captación de radiación.

Tanque de almacenamiento

El tanque de almacenamiento de un calentador solar cumple con la función de almacenar el agua caliente derivada del captador solar. Un tanque de almacenamiento se encuentra recubierto con una superficie aislante cuyo fin es el de mantener la temperatura del agua dentro de él por la mayor cantidad de tiempo posible. Estos equipos cuentan con tuberías que permiten la circulación del agua contenida para mantener estable los niveles de temperatura dentro de sí.

Tuberías de conducción

Las tuberías de conducción funcionan como medio de transporte para el agua (o cualquier fluido) utilizado por el calentador solar para llevar el líquido desde los tanques de almacenamiento hasta los sitios de disposición final. Las tuberías de conducción en muchos casos se encuentran recubiertas por material aislante con el objetivo de mantener las temperaturas deseadas.

¿De qué forma funcionan los calentadores solares?

Si usted se pregunta Como Funcionan los Calentadores Solares, debe comprender que se trata de todo un sistema de climatización que trabaja en conjunto. En primer lugar, el captador solar se debe encontrar en un espacio que permita una exposición directa al sol, para ello suelen utilizarse espacios como azoteas, techos y similares. Además, el ángulo de posicionamiento del captador solar debe ser tal que permita la máxima captación de radiación durante la mayor parte del día.

De esta forma, el calentador solar tendrá un rendimiento significativamente mayor que en el caso contrario. Según la demanda de agua caliente o calor que amerite la vivienda o espacio residencial, los usuarios necesitarán uno o más captadores solares. Respecto al funcionamiento, estos paneles cuentan con tuberías conductoras por las cuales circula agua. Debido a la conducción de la radiación solar, los captadores retienen la energía en forma de calor y la transmiten al agua que fluye a través de las tuberías.

A continuación, el agua calentada por el captador solar debe conducirse a un espacio de contención que permita concentrar el fluido caliente, es allí donde entra en juego el tanque de almacenamiento. Este, por medio del efecto termosifónico, logra captar el agua caliente que se conduce por las tuberías, mientras que envía bajo el mismo principio el agua caliente hacia los captadores solares para que ésta sea expuesta a la radiación solar.

Este método de circulación de agua permite que un calentador solar cumpla su función, permitiendo así a los usuarios la posibilidad de gozar de agua caliente sin necesidad de sufrir de elevadas facturas de energía eléctrica por motivos de calefacción.

¿Vale la pena tener un calentador solar?

Después de saber Como Funcionan los Calentadores Solares, es posible hacer un análisis detallado de sus ventajas y desventajas para determinar si vale la pena contar con uno de estos sistemas. A continuación se exponen algunas de sus principales contras y pros.

Ventajas

  1. Los calentadores solares operan como energía limpia, por lo que no dejan huella ecológica y prescinden del uso de combustibles fósiles y energías no renovables.
  2. Se trata de equipos silenciosos, prácticos y de alto rendimiento, pudiendo alcanzar índices de eficiencia superiores al 75%.
  3. Bajos costos de operatividad y mantenimiento.
  4. El gasto de la inversión inicial puede recuperarse en un lapso de tiempo entre los  2 y 3 años según el fabricante.

Desventajas

  1. Mediano o alto costo de inversión inicial según la demanda energética del espacio a condicionar.
  2. Bajo rendimiento en épocas nubladas y de clima frío.
  3. En caso de necesitar altos volúmenes de agua caliente, es posible que la temperatura del agua no pueda alcanzar valores muy elevados.
  4. Amerita mantenimiento regular para mantener un óptimo funcionamiento.

Después de observar las principales ventajas y desventajas de los calentadores solares, resulta oportuno destacar que se trata de una tecnología que ha empezado a comercializarse recientemente, por lo que es de esperarse que las empresas dedicadas a la producción de estos equipos logre alcanzar mejores y mayores resultados en cuanto a eficiencia, rentabilidad y beneficios de la calefacción por radiación solar.

Aqui te mostramos algunos calentadores solares a la venta: