¿Cómo funciona la energía solar?

La energía solar renovable se ha vuelto el punto de mira de muchos científicos para el progreso de los sistemas eléctricos actuales, por lo cual es de las más importantes energías existentes. Hoy en día, existen dos maneras para usar la energía solar acumulada: como fuente de calor por sistemas solares térmicos y/o como fuente eléctrica por sistemas fotovoltaicos solares.

La forma de capturar la radiación solar para convertirla en energía o electricidad es mediante los paneles fotovoltaicos o solares; están formados estos dos tipos de paneles por varios grupos de celdas o células solares que son quienes trabajan para la transformación de los fotones o energía luminosa en electrones o energía eléctrica.

¿Qué hacen estas células?

Ellas se conectan entre una y otra para hacer ‘circuito en serie’ y así poder crear más concentración de la tensión de salida de la energía; en pocas palabras: pasar de 12 Voltios a 24 Voltios. Mientras esto sucede, otros grupos crean ‘circuito en paralelo’ en redes para aumentar el poder capaz de la producción de electricidad que podrá brindar el panel solar.

Como la electricidad común que se usa en hogares, comercios e trabajos suele ser corriente alterna y la corriente que brindan los paneles solares es corriente continúa, se utiliza un inversor y/o un convertidor de potencia para la transformación de corriente continua en corriente alterna.

¿Cómo funcionan las células solares?

Primero, los fotones provenientes de la radiación solar impactan directamente sobre la superficie celular donde son absorbidos por herramientas semiconductoras, como por ejemplo el silicio. Luego, los fotones provocan que los electrones se conviertan en átomos, como eran en un principio.

De esa manera, los electrones empiezan su recorrido por el material conductor de electricidad produciendo la electricidad. Este procedimiento básico es el mismo con cualquier material usado para la célula solar, por supuesto, el material debe tener propiedades conductoras de electricidad absorbente de luz.